Navigation Menu
Turismo Rural en Barcelona

Turismo Rural en Barcelona

By Casa San Julian on Feb 1, 2016 in Casas rurales, Turismo rural |

Montaña de Sal de Cardona

La Montaña de Sal de Cardona se encuentra ubicada a una hora y media de Barcelona, es un diapiro, estructura geológica, formada por masa de evaporitas (anhidrita, yeso y sales), ocupa una depresión en el terreno en forma de elipse que crece cada año y tiene una extensión de 1.800 metros de longitud por 600 de ancho. Los depósitos de sal de Cardona pertenece a una cuenca de potasio catalana, incluida además en el Plan de espacios de Interés Natural de Cataluña.
Cardona fue en la época medieval un importante centro comercial, al cual acudían los comerciantes del Sur de Francia y del Pirineo. Esta ciudad obtuvo la carta de población finalizando el siglo X por Borell II, esta es una de las mas antiguas de toda Europa, en la carta se acordaba el derecho de todos los ciudadanos para recibir sal durante toda la vida.
En Cardona existía como centro de poder el Castillo del estilo Romanico y Gótico, este fue construido por Wilfredo el Velloso en el año 886. En el habitaron varias de las generaciones del Ducado de Cardona.

Recorrido

Luego de pasar el Castillo de Cardona nos adentraremos en las callejuelas para acercarnos al Parque Cultural de la Muntanya de Sal, allí visitaremos las instalaciones de la Mina Nieves, esta es una de las minas de sal más importantes del mundo entero, estuvo funcionando desde 1929 hasta 1990.
En el complejo existen varios edificios que con el pasar del tiempo han sido parte cultural de este parque como una antigua central eléctrica la cual alimentaba la energía de la mina con un voltaje de 22000, o el Pozo de Maria Teresa del cual se extraían 1350 toneladas de mineral por cada 8 horas, este pozo estuvo en funcionamiento desde el año 1931 hasta el final de la explotación.
La estrella del lugar es la galería de la mina, a la cual accedemos mediante unos vehículos 4×4 de servicio gratuito que nos llevan a la entrada. La mina cuenta con guías que nos llevaran por los 500 metros de galería y 86 metros de las entrañas de la Mina de Sal, terminando con una visualización de una película que se refiere a la historia del lugar.
Es imprescindible para realizar el recorrido, equiparse con unos cascos de seguridad que proporcionan a la entrada. El interior de la mina le dejara impactado, es una maravilla de la naturaleza.

Alojamiento

Para la comodidad de realizar el recorrido de las minas y disfrutar de sus calles medievales, en Cardona existe la facilidad de encontrar la comodidad de elegir un buen hotel para descansar, entre los cuales podemos destacar los siguientes hoteles:
Vilar Rural de Cardona: hotel ubicado en la colina del Valle del Cardener, en el núcleo urbano frente al Castillo de Cardona, cuenta con 99 habitaciones entre las cuales hay habitaciones dobles con cama matrimonial, triples, cuádruples, habitaciones comunicadas ideal para las familias y hasta habitaciones para personas con discapacidad o movilidad reducida
Parador de Cardona: Este hotel es un hermoso castillo medieval, ubicado en Castell de Cardona, 08261, Barcelona. Posee amplias habitaciones de estilo medieval con todas las comodidades, camas matrimoniales con dosel de madera, bañeras con hidromasaje, las habitaciones poseen unas hermosas vistas hacia el pico Montserrat, montaña emblemática de Cataluña.