Navigation Menu
Turismo en la Sierra de Francia

Turismo en la Sierra de Francia

By Casa San Julian on Dic 26, 2015 in Turismo rural |

Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia

 

El Valle de Las Batuecas es un parque declarado espacio natural desde el 11 de julio del año 2000, está situado al sur de la provincia de Salamanca específicamente en la esquina suroeste de la comarca de la Sierra de Francia, en Castilla y León.

El parque tiene una extensión de 30.183 hectáreas, tiene dos cotas de gran altitud como es el del pico de la Hastiala, con 1775 m y el punto emblemático de la zona la cresta de la Peña de Francia con 1.726 m, desde donde pueden observarse además del Pico Hastiala, la Mesa del Francés, el Pico Mingorro, los Cabriles, la sucesión montañosa de Las Hurdes, el Campo Charro,  las Sierras de Béjar y Gredos, los meandros del Alagón en Sotoserrano y el valle de Belén en Herguijuela de la Sierra.

El valle de Las Batuecas encierra una gran riqueza artística, histórica y cultural representada por una gran colección de pinturas rupestres emblemáticas de España, restos de antiguas minas romanas y monasterios que se encuentran en todo su territorio.

Excursión

 

Si se dirije al parque desde Madrid, tome la carretera de A Coruña hasta Villacastín, diríjase a la autopista A-51 hasta Ávila y por la N-110 hasta Piedrahíta, a partir de allí siga con atención las indicaciones viales hacia Béjar, Sequeros y La Alberca, que es el pueblo más cercano a Las Batuecas.

El parque se encuentra debidamente señalizado y cuenta con carteleras informativas en distintos puntos para una mejor ubicación en la zona. Es indispensable para la excursión llevar un buen calzado y tener suficiente agua, sobre todo para la época del verano

El recorrido puede tomar un poco mas de 4 horas, puede dividirse en 3 partes más o menos,esto para tener presente la distancia a recorrer: Una parte se realizaria hasta las Cabras Pintadas, otro desde allí hasta el río Batuecas donde debemos cruzar el rio y seguir hasta el arroyo del Chorro y para terminar continuaremos hasta la cascada. Se recomienda siempre calcular el tiempo de ida y vuelta para no tener que regresar de noche.

 

Vegetación

 

En las zonas más húmedas y a menor altitud del parque se encuentran los bosques de roble Rebollo y roble Carballo (Quercus robur) o la famosa «Haya de Herguijuela de la Sierra» más conocida por multiples autores como una de las más meridionales de la Península Ibérica. Al sur podremos encontrar especies tipicas del mediterráneo como el Encinar una de las formaciones más emblemáticas de este hermoso espacio natural.

Dentro del Parque aparecen grandes áreas de árboles cultivados como los frutales, viñedos, olivares y cerezos, que forman parte de la base económica de diversos pueblos de la Sierra. La Armeria Salamántica es una planta que forma pequeñas plantas y que solo crece en el entorno de la Peña de Francia.

 

Fauna

 

En el parque podemos hallar más de  213 especies, entre ellas podemos encontrar buitres leonados y negros, Aguila Real, halcón peregrino, al búho real y a la especie catalogada en peligro de extinción: la cigüeña negra, la cabra montesa, el tejón, desmán ibérico, meloncillo, gato montés, garduña, y nutria, ciervos, jabalíes y corzos, entre otros.