Navigation Menu
Sendero Cañaveral de León-Ribera de Hinojales

Sendero Cañaveral de León-Ribera de Hinojales

By Casa San Julian on Abr 6, 2016 in Casas rurales, Turismo rural |

Ubicacion y reseña

Ubicado al norte del parque natural sierra de Aracena específicamente en cañaveral de león, se destaca por sus dehesas y alcornoques de gran tamaño, tiene unos encauzamientos artesanales en parte del camino que la hace muy vistosa junto a las grandes vistas a las ribera.

El tramo es en línea y por el mismo camino se va y se vuelve, esto hace una distancia de 9 km que se estima que se puede recorrer de 3 a 4 horas aproximadamente y por ser lineal no tiene tanta dificultad y es muy vistoso y disfrutable.

Recorrido

La ruta inicia en el cañaveral junto a la alberca municipal, esa es la parte más al occidente del pueblo, se debe bajar por una calle llena de piedras que lleva al cementerio del pueblo, buscamos el estacionamiento y se baja por el camino que se ve a la izquierda.

Mientras se camina se van a ver dos cruces durante el 2do tomamos el camino que está a su derecha e inmediatamente se notara un cambio en el paisaje donde se observara mas dehesa pero dividido en predios usado por los huertos que están llegando al pueblo para tener caballos, ganado entre otros, es un tramo lleno de mucho y muy bien elaborado que se nota su uso para llevar agua de un lado del camino al otro para proteger el piso, en este recorrido se podrá ver Eryngium campestre , gordolobos entre otros.

Para aquellas personas que quieren transitar el camino en bicicleta o en silla de ruedas, deben saber que un tramo solo se puede pasar a pie por lo estrecho y complicado, son como 400 mts en este estilo, pero luego de culminada esta parte se puede observar una gran vista y un camino que va rumbo a las ribera.

En este tramo se camina rumbo al Hinojales, durante este camino se puede observar un entorno formado por laderas, causes, eucaliptos y una clase de vegetación que solo se ve en la ribera como alamos, mentastro, entre otros. Luego de llegado a este punto el camino de regreso es el mismo, por lo cual no tiene perdida.

Geología, vegetación, fauna y flora

Un terreno rico geológicamente hablando, donde los geólogos han estudiado completamente el sitio, destacando su riqueza en pizarras arenosas grauvacas, con cloritoide, gran cantidad de rocas volcánicas que dan a la sierra unos relieves y rocas con forma de bolos.

La vegetación se caracteriza con un gran bosque nesofilo con nerium, vitis entre otras especies, desde el punto de vista de la fauna se pueden observar aves paridos, alcaudones, alaudidos entre otros, así como también aves rapaces, ciervos y más

Hospedaje

Existen números hoteles y casas rurales para el hospedaje, eso no debe ser una preocupación, a continuación presento unas cuantas opciones

  • Fuentes de León: son un conjunto de casas rurales muy bonitas hechas en piedra con excelente decoración, rodeado de una gran paz, las habitaciones tienen chimenea, baño, el hotel cuenta con piscina, entre otras cosas
  • La casa noble: residencia de lujo que queda en el pueblo de Huelva, y se caracteriza por tener una atención del mejor nivel, buscando asesorar a sus huéspedes sobre todo lo que se puede hacer por la zona, sus habitaciones y suite tiene aire acondicionado, televisión, baño, calefacción, puerta de aislamiento, jacuzzi, WIFI y mas