Navigation Menu
Senderismo en el Arroyomolinos de León & Alto del Bujo

Senderismo en el Arroyomolinos de León & Alto del Bujo

By Casa San Julian on Mar 9, 2016 in Casas rurales, Turismo rural |

Breve reseña del sitio

Este sendero se encuentra al norte del parque natural sierra de Aracena, se caracteriza por sus huertas serranas y grandes muros de piedra cerca del pueblo, tiene un dificultad media es decir se recomienda tener previa experiencia en senderismo y estar muy bien equipado para poder resolver cualquier situación que pueda ocurrir en estos 5 km de ruta que serian 10km de ida y vuelta, se estima que en 3 horas se puede caminar y disfrutar de sus paisajes.

Vegetación, geología y fauna

Se pueden observar aves como trepador azul, charlo, aves rapaces de diversos tamaños, murciélagos los cuales viven en unas cuevas de poco tamaño que se ven alrededor de la zona.
La vegetación es muy variada y destaca por tener quercus faginea, coronilla juncea, por nombrar algunos.
Desde el punto de vista de la geología se encontraran a lo largo de camino mármol, pizarras que son los que forman las estructuras rocosas de mayor resistencia y de color marrón con rojo.

Descripción de la ruta

El camino viejo del bujo se inicia desde el centro del arroyo molinos de león, se llega aquí por la pista que va en subida a la sierra del bujo, a este punto se le puede llegar a través del pueblo por la calle que da al suroeste, junto al puente.
Se sale del pueblo por la pista ya mencionada y se ve un puente pequeño y justo a la izquierda y a través de él se caminara para lograr entrar al camino viejo, luego de caminar varios minutos se irán viendo la formaciones rocosas a base mármol de color marrón combinado con rojo, se llegara a un arroyo donde se encontraran numerosas ortigas, y un poco más adelante se verá encinas que en otoño causa que crezca una muy bonito azafrán silvestre.
También durante este camino se podrán ver algunos animales propios del parque con la rana meridional, el sapo, el sapo corredor, las aves rapaces y dependiendo la hora los murciélagos.
Por los años que tiene este sendero las piedras están deterioradas y se debe tener mucho cuidado, si es posible tener botas para senderismo mejor y mucho cuidado, siguiendo el camino se encontrara una excelente vista hacia el valle y todo su bosque lleno de cornicabras, madroños, alcornoques, en este punto se encuentra a la mitad del camino.
Ya caminando rumbo al final se entrara en un parte con mucho matorral lleno de diversas plantas como zarza morisca, mata charneca entre otras, luego se llega a lo más alto y aquí se puede ya ver y tomar fotos a la sierra y todo su relieve, a lo último se visualizara el pantano de Aracena, se vera a la izquierda se observara un barranco y es desde este punto donde se hace el de alto del bujo.
En este tramo del bujo al caminar se encontrara un zona ideal para descansar un momento y retomar fuerzas y un gran mirador donde se puede disfrutar del grandioso paisaje, ya aquí se considera culminado esta ruta de senderismo, fueron 5 km y de la misma forma, por los mismo caminos es el regreso

Hospedaje

Algunas recomendaciones de hospedaje son:
La casa Noble: cuenta con diferentes habitaciones, para adaptarse a diferentes gusto y lo que si comparten en común es que todas tienen aire acondicionado, y calefacción, agua caliente, cama matrimonial con su almohada y sabanas, baño privado con accesorios como bata, toallas, algunas tiene jacuzzi, escritorio para la laptop, mesa.
Posada Cortegana: a solo 2 km del parque cuenta con habitaciones con aire acondicionado, teléfono, televisión con gran variedad de canales, se admiten mascotas, piscina, restaurante para que no tenga que salir de la posada para poder comer, o cuando termine su recorrido diario llegue al hotel a degustar una sabrosa cena.

Para saber mas sobre sitio de hospedaje hacer click aqui