Navigation Menu
Senderismo en Berzocana

Senderismo en Berzocana

By Casa San Julian on May 15, 2016 in Turismo rural |

>Continuando con el senderismo en el geoparque Villuercas Ibores Jara

Senderismo en Berzocana

En esta ocasión se hablara de la ruta de Berzocana, esta es una de las rutas más amigables para todo el público, por su facilidad da la posibilidad de ir familias completas a disfrutarla y pasar un día diferente. Este tramo consta de 5.5 km repartidos en 5 tramos los cuales son 1.5 km Berzocana a la casa de la sierra, 600 mts de la casa de la sierra a la cueva de la sabana, 1 km de la cueva de la sabana a la de los cabritos, 400 mts de la cueva de los cabritos al jardín botánico y por último el tramo más largo de 2 km del jardín botánico a Berzocana. Para transitarlo se tienen 2 opciones, la primera seria realizar todo en senderismo, lo cual tendría un tiempo aproximado de 3 horas ida y vuelta y la segunda opción es realizar el primer tramo en vehículo y los otros tramos caminando, de esta forma el tiempo estimado de recorrido seria 1.30 horas ida y vuelta.

Ruta

Como ya se ha comentado esta ruta está dispuesta para adultos y niños, teniendo siempre como la parte más dura del viaje, el primer tramo es por ello que existe la opción de hacerlo con vehículo, el tramo comienza en la plaza Berzocana si se va en coche por el 1 tramos se toma la carretera Solana y se debe tomar el desvío en la pista que señala para subir a la casa rural de la finca de sierra. Este trayecto en de cómodo acceso para todo tipo de vehículos exceptuando por un par de subidas que se debe ir con cuidado y lento pero son cortas, el camino en general es disfrutable con su maravillosa vista y tranquilo.

Se recomienda subir caminando desde el pueblo por la parte que da a la calle carretas y se acomoda a la casa rural por el sitio más lineal, esto va a suponer una buena subida que a medida que se sube que va haciendo más cuesta arriba, se encontrara cerca del olivo la cruz de los santos, aquí es donde se encontraron los restos de San Fulgencio, se sigue adelante se cruza la carretera solana y se sigue por un camino con asfalto que conduce a la estación de aguas y la balsa.

Ahora se debe girar hacia una subida empinada que lleva hasta otro camino que conduce a la sierra de nuevo hacia la izquierda y aquí se verá nuevamente las puertas de la finca de sierra y significa que ya se está de vuelta. Aquí la ruta ya no hay perdida, es común observar alcornoques, olivares de gran altura, pedreras que llevan directo al jardín botánico de la sierra, un poco antes se observaran dos ramas que dan hacia la derecha, uno va hacia la cueva de la sabana y el otro a la cueva cabritos, el camino terminar en el jardín botánico, un lugar lleno de una gran variedad de vegetación de toda la zona la cual es muy disfrutable en familia.

En próximos artículos mas sobre rutas de senderismo