Navigation Menu
Parque Natural de Aizkorri

Parque Natural de Aizkorri

By Casa San Julian on Feb 11, 2016 in Turismo rural |

El País Vasco siempre me ha parecido un enclave maravilloso lleno de naturaleza y bellos paisajes, tanto que en ocasiones me planteé buscar buenas ofertas de pisos para vacaciones  o apartamentos para estancias largas en las que pudiera pasar un tiempo entre sus montes con tranquilidad. Sin lugar a dudas conocer la región y las rutas que puedes encontrar en este Parque que hoy os planteo os sorprenderá por su belleza. Una zona que deja sin palabras.

Ruta de Aratz

El parque natural de Aizkorri-Aratz está ubicado al sur de la provincia de Guipúzcoa y en el norte de la de Álava, tiene las más altas cumbres Aitxuri con 1.551 m , así como otras que conforman un gran atractivo para el montañismo vasco. Fue declarado parque natural en 2006, esta area abarca unas 16.000 hectareas en donde 13.000 pertenecen a Gipuzcoa y otros 3.000 a Alava. La entrada principal del parque está ubicada en Arantzazu.

Esta sierra tiene algo más que la montaña más alta de Euskadi, esta posee cuevas, dólmenes ancestrales, antiguas calzadas romanas y el túnel de San Adrián. La población de Zegama se encuentra a los pies de esta bella montaña. Conoce la historia de este hermoso lugar y conectaras tu imaginación a momentos del pasado.

Ficha Técnica de la ruta

Nombre de la ruta: Aratz, adecuada para senderistas

Comunidad Autónoma: País Vasco

Provincia: Álava

Zona: Parque Natural Aizkorri – Aratz

Población: Araia

Recorrido: Circular

Recorrido: 13 km

Desnivel: 934 m.

Tiempo estimado: 5 horas

Dificultad: Baja

Señalización: Debidamente Señalizada

Época recomendada para subir:, verano, otoño, invierno, primavera.

Ruta

Nuestro recorrido empieza cerca de la antigua fábrica de Ajuria, hay varios sitios donde aparcar el coche. La ruta está bien señalizada con postes indicadores. Llegamos a “la cuesta de las vagonetas”, en donde antiguamente circulaban las vagonetas para bajar mineral a la antigua fabrica. Atravesaremos la alambrada y llegaremos a un desvío hacia un tímido sendero por donde podemos llegar a El Nacedero de Zirauntza. Nos dirigimos sendero arriba y cruzaremos hacia donde se puede ir a visitar la Cumbre de San Miguel, también veremos un desvío hacia Allarte.

En dirección a San Adrián, llegaremos hasta la campa de Azkosaroi. Al llegar a este punto pasaremos junto a la fuente de Iturriotz, en verano el agua es escasa pero muy fresca. Siguiendo la ruta principal nos llevara sin pérdida hasta Azkosaroi, donde debemos tomar el sendero de la derecha, hay un árbol en donde veremos que hay un aspa  de un color rojo blanco y una flecha roja, ese es el sendero que tomaremos y que nos lleva correctamente hacia Aratz. Luego de pasar el hayedo encontraremos un letrero que nos indica que debemos dirigirnos hacia la derecha, allí caminaremos hacia una cuesta. Tras esta dura subida llegaremos a la cima de Elurzuloak habremos alcanzado ya los 1.430 mts. Seguimos el sendero y llegaremos rápidamente a del Aratz para este momento estaremos a una altura de 1.449 metros. La vista es maravillosa y exquisita por donde se mire.

Se puede acampar en este parque durante una noche en las zonas habilitadas pero para ello debe solicitar un permiso. También pueden realizarse actividades organizadas como escalada, Senderismo, visitas guiadas hacia el casco histórico medieval de los pueblos cercanos, espeleología, recorridos hacia las grutas, descenso de cañones, parapente, puenting y rappel.

Hospedaje

Cerca del parque existen numerosos hoteles y casas rurales dispuestos a ofrecerle todo el confort y a tranquilidad que usted y los suyos necesitan.

Hotel Torre Zumeltzegi

Este hermoso hotel está situado en el casco antiguo de Oñati, en la campiña vasca. Este establecimiento ofrece acogedoras habitaciones equipadas con aire acondicionado, baño privado y TV, decoradas al estilo del siglo XIII ofrece una vista al jardín y conexión Wi-Fi gratuita en todas sus áreas.

Goiko-Benta Ostatua

Este hermoso hotel ubicado en el Barrio Arantzazu en Oñate, es una casa tradicional vasca que se encuentra junto al santuario de Arantzazu. Sus habitaciones tienen calefacción, una sencilla decoración, baño privado con ducha y TV. Ofrece también conexión Wi-Fi gratuita, tiene un restaurante que ofrece los mejores platos tradicionales de la región y hermosas vistas a los  alrededores.

si buscas más que hacer en este zona, click aquí.