Navigation Menu
Glaciar El Morado en Chile

Glaciar El Morado en Chile

By Casa San Julian on May 8, 2016 in Turismo rural |

En Chile, en la ciudad de Santiago específicamente en el Cajón de Maipo en la Region Metropolitana, se encuentra una de las maravillas del mundo, un Glaciar que tiene por nombre Glaciar Colgante del Morado. Este ha sido uno de los sitios más concurridos por los turistas por los gigantes glaciares que rodean la montaña de extraordinaria belleza.

El glaciar cae desde la montaña el Morado, son trozos grandes de hielo que se pueden observar en una especie de lago que hay en la montaña. Hay otros glaciares muy reconocidos como lo son “El cortaderas”, “El loma larga” y “El mesón alto”. Este cerro tiene una altura total de 3100 metros, con un desnivel de 632 metros, haremos un recorrido de 10 kilómetros aproximadamente ida y vuelta

Esta caminata la realizaremos de octubre a abril siempre que las condiciones climáticas asi lo permitan, este es un sector ubicado a unos 100 kilómetros de Santiago en pleno centro de los Andes y en esta región la condición del clima siempre está cambiando.  Si desea ir en épocas donde no haya tan bajas temperaturas lo recomendado será ir de Noviembre a marzo

Condición Física

El recorrido puede hacerlo cualquiera que tenga un excelente estado físico, que siempre le guste hacer caminatas o senderismo. Quién tenga experiencia haciendo trekking, hiking o hike y se sienta la capacidad de hacer esta caminata.

Equipamiento vital para empezar nuestro recorrido:

  • Botella para agua
  • Protector Solar
  • Lentes de Sol
  • Bastones
  • Linterna Frontal
  • Gorra tipo legionaria
  • Ropa abrigada
  • Zapatos de hacer trekking
  • Chaqueta con tela polar o corta viento
  • Pantalón o short para la temporada de calor

Cómo llegar

Si viene en colectivo desde el metro, en la estación Bella Vista, línea 5 puede tomar un metro bus, que es la ruta B-52 que se dirija hasta Baños de Morales, estos buses solo hacen un solo viaje una vez al día.

Si vamos en coche particular debemos salir de Santiago tomando la Av. Florida, hasta llegar al sector Las Vizcachas, allí tomaremos la dirección a la ruta G-25, y seguimos hasta llegar a Baños Morales desde donde hay múltiples servicios como cabañas, restaurantes, almacenes, camping y carabineros, allí podremos estacionar y empezar nuestra ruta a pie.

Recorrido

Esta caminata es muy fácil ya que casi en su totalidad es puro paso vehicular, en donde termina este paso es unos metros antes de llegar al glaciar.

Nuestro punto de partida se encuentra desde Baños Morales, de allí caminamos hasta el valle llamado “Cajón de Arena” que es donde comenzaremos el ascenso en la ruta G-25. Una vez llegados allí comenzamos la subida por la cuesta nombrada “El Afligido” la cual tiene una distancia de 6.33 kilómetros y lo terminamos de pasar al llegar al Puente Colina. En plena cuesta podremos observar otro sendero que sería el camino de regreso a Baño Morales. Luego de pasar el Puente Colina, nos dirigiremos hacia la izquierda por donde llegaremos a un sector llamado “El Cabeiro” desde donde podremos tomar un descanso, hidratarnos y disfrutar de la vista por un momento.

Continuamos la caminata y en el kilometro 6.33 hallaremos una pequeña pendiente y luego una bajada que nos guiara al puente Marmolejo, al pasarlo encontraremos otra pendiente esta es un poco más prolongada, una vez arriba podemos visualizar de frente el camino que se nos viene, no es un camino sencillo ya que va siempre en subida y con en forma de zigzag, a medida que vamos subiendo se puedes observar los diversos cerros que rodean la ciudad, en momentos se puede observar un rio que se debe al deshielo de los glaciares y desde donde podemos hidratarnos sin preocupaciones.

En el kilometro 7.23 veremos un sendero muy estrecho a mano izquierda, ese es el sendero que siempre tenemos que recordar ya que nos levara de vuelta al punto de partida y al camino que vimos mientras subíamos por la pendiente del Afligido.

Para continuar esta aventura a los impresionantes Glaciares te invitamos a ver la segunda parte de este articulo, si eres de los que te gusta leer acerca de aventuras de senderismo haz click en este enlace