Navigation Menu
ASCENSION AL PICO BERMEJO

ASCENSION AL PICO BERMEJO

By Casa San Julian on Feb 5, 2016 in Casas rurales, Turismo rural |

Descripción

En la parte sur de la provincia de Córdoba y en pleno centro de Andalucía, se encuentra el Parque Nacional de la Sierras Subbéticas, caracterizado por los numerosos lugares de interés turístico, diversos miradores y 9 senderos, de los cuales resaltaremos el Pico Bermejo.
El pico Bermejo se ubica en La Sierra Horconera, tiene más de 1474 m. de altitud y es el segundo pico de más altura en toda la sierra, es una ruta circular de 16 km de distancia, de dificultad media – alta debido a las pendientes muy pronunciadas que posee.

Ruta

Para empezar la Ascensión al Pico Bermejo, se debe tomar como punto de partida el Cortijo Vichira, ubicado a 750 m. Para llegar, hay que dirigirse a la localidad de Rute y tomar la dirección Noreste hacia Priego de Córdoba o Carcabuey. Al salir de Rute, a 11 km hallarán una carretera de tierra en donde luego debemos tomar el camino de la derecha. Después de 1km recorrido llegaremos al Cortijo de la Vichira.
Una vez llegados al Cortijo Vichira, se debe tomar un sendero carril que nos llevara al Barranco de las Labores, un cañón bastante inclinado y por donde circula un arroyo que debemos seguir para llegar hasta el Jardín de Moro, antigua fortaleza árabe.
Luego de alcanzar el Jardín de Moro debemos crestear para buscar alguna senda o algún camino fácil hasta llegar a un collado, a esta altura ya habremos alcanzado los 1.250 m. y desde allí se puede observar claramente el Pico Bermejo. Comenzaremos con una subida suave y constante hasta llegar al vértice geodésico del Pico Bermejo a 1474 m. de altura. Una vez llegado al pico se puede aprovechar para apreciar la vista, tomar un descanso e hidratarse para luego continuar el camino de regreso.
Para bajar nos trasladaremos siguiendo la cresta hasta el Puerto Cerezo que se encuentra a una altitud de 1.300 m. y de allí tomaremos un carril por donde iremos rodeando toda la Sierra Horconera, primero pasaremos por la fuente del Cerezo y después llegaremos al Cortijo del Puerto del Cerezo, continuando la caminata llegaremos hasta el Cortijo de los Arraiganes, luego al Cortijo de Soto Bajo donde regresaremos al punto de inicio, el Cortijo Vichira.

Dificultad

Es una ruta con un nivel de dificultad elevado ya que en el camino se van a encontrar numerosas partes con escalones pequeños los cuales se deben pasar con mucho cuidado y con experiencia en este tipo de actividades, así mismo como tramos con mucha pendiente no apta para personas que sufran de vértigo

Hospedaje

Cortijo el llano: situado en Priego de Córdoba en el parque natural de las sierras subbéticas, cuenta con piscina al aire libre y un estilo andaluz con pocas pero cómodas habitaciones, cuenta con sala de estar, una cocina completamente equipada, cafetera, microondas, televisión y chimenea
Cortijo la Algallumbilla: está ubicada en córdoba, cuenta con 4 dormitorios que has sido restaurandos para mayor comodidad, tiene terraza con barbacoa de leña, cocina equipada, y una excelente ubicación para todo tipo de actividades al aire libre

Y además si te decides a visitar Andalucía, aquí tienes otra ruta cercana que seguro también te sorprenderá.